BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

PABELLON CHILE EXPO DUBAI 202

Estructura y 3 mm. de madera nativa. 

















































PABELLÓN DE CHILE EXPO DUBAI 2020.

Construir un pabellón implica exportar.
Es llevar un trozo de un país a otro lugar. Es un zarpe, una salida que obliga a embalar algo para instalarlo en otro lado.
Es este embalaje lo singular, y a su vez lo más interesante. Obliga a ser preciso, y a su vez persuasivo. Como no puedo llevar todo, debo seleccionar y embalar. Seleccionar con el Ánimo de ser agudo, y no caer en el absurdo.
Ya lo menciona nuestra poesía. Es un trozo de suelo, un tanto perdido en la punta de un continente. Pero al ser un territorio tan particular nos caracteriza la condición de borde, de interioridad. Quizás es el precio que debemos pagar por estar tras la montaña y apoyados en el canto del mar. Esa condición de canto, de borde, sitúa nuestra localización en una cierta insularidad.
La interioridad es resultado de nuestra localización. Pero es una interioridad particular.
Por ello, el pabellón debe ser un intento por importar esta interioridad. Por llevar su borde, y sobre todo llevar su luz.
Es la luz del interior un aspecto único. Llevar la luz de un espacio armado por límites precisos, límites que no tienen aristas, que no tienen frentes, y que son filtros de una luz tamizada, al igual que la de los bosques, al igual que la luz espesa de la Patagonia, o la luz naranja de los desiertos.
El proyecto es un embalaje de la luz y la interioridad, pero un embalaje con aspecto de teatro. Un lugar que no tiene rasgos de edificio. Intenta construir un vacío, continuo, interior, disperso, elíptico.
Este interior no es más que un vacío. Este interior es sobre todo un vacío.
Dentro de él no disponemos programa, muros, o elementos que disminuyan la fuerza del vacío y de la luz.