BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

VIVIENDA EN LA ROCA

Estereotomico y Tectonico 

Proyecto realizado por Tomás Villalón + Leonardo Quinteros









La estereotomía se define como el arte o la técnica de cortar sólidos. Está conectado con la piedra, con la tierra, con la obra comprendida como continuum de materia. Lo tectónico proviene de Wand, que tiene su etimología en Gewand, que significa vestir, está relacionado con el cubrir, con el esqueleto, con una obra comprendida como un discontinuum de materia.

Esta vivienda pretende oponer ambos lenguajes.

Un zócalo esculpido en la roca, entendido como un continiuum sólido, que propone podios escalonados, que han sido vaciados en la roca cruda para alojar un jardín de agua y espacios comunes.

Una pieza aérea, entendida como un discontiniuum, se propone como un ligero ropaje de madera que cubre y protege el espacio anterior. Este esqueleto contiene la vida privada, filtrando la luz, generando sombras, vistas y espacios de descanso. 

Los opuestos hacen de lo estereotómico un sistema interno, terrestre y oculto. Mientras, lo tectónico se hace evidente al ser sistema aéreo de piezas y partes.