BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

VIVIENDA SOCIAL EN LADRILLO

Pilar, viga, pantalla y cubierta. Proyecto realizado por Tomás Villalón Aguirre

















VIVIENDA+ 
Hace algunos años tuve la fortuna de toparme con una planta de Andrea Palladio. Al observarla pude notar la herencia de la planta clásica, pero a su vez, las diferencias funcionales que planteaba. Lo más importante, y a la vez lo más hermoso, estaba definido por la manera en que los espacios estaban conectados.
El espacio se traspasaba, no se recorría. El espacio deambulaba de uno a otro, sin necesidad de conectarse con otro elemento que le quitara protagonismo.
Esta idea la volví a encontrar en la planta de cruz griega. El altar en el centro y cuatro flancos perimetrales que alimentan este lugar con cuatro actos diferenciados.
Hejduk, trabajó este concepto en la famosa composición de la grilla de 9 cuadras.
Estas tres ideas son básicamente el fundamento de la vivienda +.
- Un espacio sin conexiones de pasillo, hall, corredor, escalera o terraza. Un espacio con diferencias en un interior continuo. Como la planta de Palladio.
- Un espacio central flanqueado por cuatro laterales. Como la planta de cruz griega.
- Una grilla modular básica, simple, estándar y fácil de montar y fabricar. Replicable en 3 x 3. Replicable a la exploración de Hejduk.
Bajo este concepto, la vivienda se propone como un único espacio en forma de cruz, con un vacio central compartido por los cuatro rincones de la vivienda. Estos espacios son en potencia recintos privados, mientras que el central se define como el espacio articulador y que alimenta funcionalmente el sistema.
El proyecto es un sistema muy simple de muros de albañilería reforzada donde se disponen vanos estratégicamente dispuestos que permiten instalar ventanas o puertas. Ambas de medidas estándar, definirán su ubicación según los requerimientos del crecimiento.
La vivienda posee una cubierta metálica liviana, lo que permite hacer volar las esquinas de la cruz, y así dejar cubierto y con 2 muros construidos las futuras zonas de ampliación de la vivienda (Control de su volumetría en el futuro).
A su vez, la cubierta, se separa del sistema de muros, lo que otorga una serie de beneficios térmicos y lumínicos del interior.
La organización interior es libre. Solo se ubican los servicios en un costado, pudiendo aparearse con otra vivienda (cubierta común) Esto permite liberar siempre el perímetro y organizar con mucha facilidad recintos de 3.5 x 3.5, lo que da espacio para montar tabiquerías, closets, puertas con mucha simpleza y economía.

LUGAR 

El proyecto propone un lugar caracterizado por el deterioro de sus viviendas, y principalmente por una condición regenerativa que permita reconstituir un tejido desarticulado por el sismo del 27 de febrero.
Pichilemu, localidad de la VI Region (costa), cumple en gran parte de su territorio con esta condición. Una localidad de borde, fuertemente definida por su relación con el mar, y con una estructura blanda, de un piso, pero suficientemente noble para definir patrones locales en su espacio urbano y arquitectónico.
En la parte sur de la ciudad, una estructura urbana blanda, de características típicas del valle centro sur de Chile, prácticamente desapareció.
Esta estructura representa una tipología muy característica de las ciudades de borde. Un eje paralelo al mar, interior a la costanera, que despliega una serie de calles paralelas desde donde se descuelgan con un orden sencillo y silencioso, la estructura urbana de calles viviendas y equipamiento.
La propuesta pretende recuperar las viviendas y el tejido dañado, y reconstruir más de 100 viviendas en un sector de 8 cuadras.
Se propone recoger la reconstrucción en 75 metros del borde mar, alojando en este tramo un parque fluvial, que contiene zonas de inundación, colinas, vegetación y equipamiento temporal para el interior de la ciudad. En la manzana, la vivienda + permite reconstituir con flexibilidad, rapidez y economía un centenar de terrenos baldíos, acomodando su crujía a las dimensiones especificas de los sitios (adosadas a medianero, vivienda aislada, en hilera, en cuadra, ect) otorgando variedad al conjunto dentro de la unidad que poseía la estructura urbana original.
El desafío propone un equipamiento transformable, dúctil, flexible, de fácil montaje, de gran expresión y buena calidad.
El proyecto pretende regenerar, reconstruir, entendiendo desde esta perspectiva el acto de Re-fundar un lugar respetando la volumetría, las alturas, la condición de la edificación dentro de un paisaje particular.

CARACTERISTICAS BIOCLIMATICAS.
- El diseño de la vivienda define un TERMOSIFON en la lucarna central. Este elemento ilumina naturalmente el espacio central y a su vez, permite ventilar el aire caliente contenido al interior de la vivienda, permitiendo una renovación natural y refrigerante de los recintos interiores con el sòlo hecho mecánico de abrir la lucarna.

- En invierno, al invertir el fenómeno, (necesidad de absorber calor), la lucarna central se cierra de manera mecánica mediante una barra de acero. El aire contenido se almacena de manera que los recintos contengan el calor generado por asistencias activas, o bien por la presencia de personas alojadas en resguardo.
La inercia térmica del ladrillo, permite que este fenómeno sea de mayor eficiencia y mayor duración en las horas de bajas temperaturas.

- En épocas de verano, de alta exposición a la radiación, la vivienda propone dilatar la cubierta 30 cm del apoyo del marco estructural de hormigón. Esta determinación, permite generar un cinturón transparente de ventanas simples que permiten iluminar los recintos con luz cenital (apoyo de cielos) y a su vez permitir el paso del viento cuando estas se encuentran abiertas. De este modo, la vivienda en épocas de verano, puede tener una total ventilación natural de las aéreas flexibles alojadas en el interior de los módulos espaciales.

El proyecto plantea 3 tipos de relación con el exterior (ingreso de luz).
1. Lucarna central, que posibilita el ingreso de luz en sentido sur-oeste (orientación cenital que evita radiación directa y rayos UV), y que alimenta de luz natural el vacio central.
2. Cinturón de ventilación natural, que permite ingreso de luz cenital desde la dilatación de la estructura de albañilería reforzada y la cubierta. Se define como luz diurna necesaria para actividades generales dentro de los recintos.
3. ventanas de recintos, cuyo fin principal es entablar una relación interior exterior controlada.

- El proyecto permite incorporar fácilmente tecnologías activas como soportes de energías renovables.
La lucarna se encuentra orientada en sentido sur - oeste, permitiendo el ingreso del viento y asistiendo de forma natural la ventilación del interior de la vivienda. Así mismo, permite el ingreso de luz natural de manera cenital, evitando el ingreso de radiación directa y rayos UV. Por consiguiente, la inclinación del plano se expone al norte, lugar optimo para la colocación de colectores solares o paneles fotovoltaicos en etapas futuras de la vivienda.
- El proyecto propone una multiplicidad de alternativas de configuración interior y diversas opciones de crecimiento. En ambas, la compartimentación de los recintos, permite mejorar ahorros en términos de calefacción del interior (Se hace más fácil, económico y sencillo climatizar partes que la totalidad de la vivienda).