BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

MOP VALPARAISO

Grilla. Pilar y viga en trama 3D. Proyecto realizado por Tomás Villalón y Patricio Correa.




















IMAGEN URBANA 
El Barrio Almendral, ha constituido históricamente una zona de desarrollo comercial e industrial para la Ciudad de Valparaíso ubicándose en el algunos de los edificios mas emblemáticos de épocas de apogeo de la ciudad tales como la ex Fabrica Hucke (actual sede de Chilquinta), el ex Edificio de la Compañía Chilena de Tabacos, la Fabrica Costa, Tres Montes S.A. entre otras edificaciones que fueron en el pasado importantes centros de actividad para la ciudad, y que actualmente en deterioro, se debaten entre la demolición o el reciclaje. Más allá de estas posibilidades, ¿Qué antecedente constituyen para el desarrollo urbano y las futuras edificaciones del sector?. Imagen institucional, escala urbana, claridad estructural, flexibilidad, disposición frente al espacio público, emplazamiento en la manzana entre otras cualidades se definen como antecedentes arquitectónicos para resolver nuevas intervenciones en el sector, dado que tanto la configuración de las manzanas en el plan como la escala de sus calles, determinan que los valores antes mencionados son propios de una área de la ciudad que se configuró a partir de usos, cuya expresión arquitectónica y resolución constructiva, proponen precisamente una tipología que resulta un referente para la concepción actual de un edificio de oficinas de carácter institucional. Por lo tanto, es el nuevo edificio del MOP Valparaíso una oportunidad para poner en valor tanto el Barrio Almendral como emplazamiento a la vez sus elementos de imagen urbana como criterios de diseño arquitectónico. En esta intersección de valores del lugar con necesidades del proyecto y su programa se propone un edificio que completa la manzana y define una escala, un edificio cuyo modulo estructural supone economía de recursos estructurales y constructivos, a la vez que la transparencia necesaria para resolver espacios de trabajo y una imagen institucional contemporánea, un edificio flexible que permita configurar diversas disposiciones del programa e incluso posteriores reciclajes, un edificio que permita incorporar adecuadamente soluciones de orden sustentable, un edificio que tanto en la cota de acceso como en su quinta fachada permita condiciones de habitabilidad propias de Valparaíso.


ARQUITECTURA – ESTRUCTURA 
El proyecto propone una solución integral de los aspectos técnicos del edificio, mediante la utilización de la estructura como expresión espacial, arquitectónica, funcional, y sismo resistente del edificio.
Un proyecto germina desde sus características elementales en términos de su constructibilidad, su uso, su funcionamiento, y su capacidad de adaptarse en el tiempo a los cambios demandados por un edificio de uso público.
La racionalidad de su expresión (heredada de las características de la arquitectura industrial del plano de Valparaíso) permite no solo utilizar un patrón presente en el lugar, sino que darle un uso compatible con las alternativas programáticas propias de un edificio público. La planta libre, resultado de la perimetralización de la estructura, el uso de un patio central, el empleo de un volumen de apoyo como recintos de servicio, proponen un orden de funcionamiento primario y elemental, con características perdurables, simples y radicales, que a su vez posibilitan la incorporación de tecnologías sustentables a los espacios de trabajo.
El proyecto pretende destacar su geometría y su estructura como su principal característica. Expresar de manera primaria su tectónica de país sísmico, de edificio duro y perdurable, pero a su vez contrapuesta a la utilización transparente de sus recintos, con vacios públicos, atrios y corredores, que generan espacios intermedios que logran un vínculo escalar entre la ciudad y el edificio. 


FUNCIONALIDAD 
La organización de la planta determina el orden estructural del proyecto.
Perímetro sismo resistente, plantas libres, espacios de trabajo flexibles, todo ello alimentado por un espacio central, el cual dotará el conjunto de aire, luz, ventilación y vegetación natural vinculada a los espacios de circulación del proyecto.
En el borde poniente, la planta organiza el flujo de personas (internas y externas) por medio de ascensores y escaleras, complementando estos usos con servicios sanitarios, shaft de instalaciones, bodegas menores, y eventuales halls en alturas que permitan flexibilizar las segregaciones de personas dentro del edificio.
El proyecto plantea una solución pública en su zócalo (relación con la cota peatonal del edificio), el que define una galería al norte, pudiendo incorporar la esquina como espacio intermedio entre la ciudad, la calle y el edificio. Este espacio (plaza del MOP-Valparaíso) se platea como un lugar abierto que permite recibir el flujo de personas de un edificio público, y a su vez disponer de una instancia interactiva entre el MOP y la comunidad. Este espacio, podrá ser cerrado dependiendo de los horarios de funcionamiento del edificio. En este caso, la grilla permite la utilización de puertas que utilicen todo el vano del modulo, de manera tal que el edificio no damnifique su expresión arquitectónica entre el día y la noche.
En la cota superior, el edificio concluye con la ubicación del casino y una terraza mirador hacia el mar y los cerros de Valparaíso. Este espacio finaliza el recorrido ascendente e interior otorgando un espacio exterior de apertura a los trabajadores del edificio (quinta fachada). 


CARACTERÍSTICAS SUSTENTABLES. 
Como primera condición relacionada con los criterios sustentables, planteamos el edificio como un sistema modular, serial y económico de construcción, lo que define sus características arquitectónicas y a su vez sus primeras ventajas en base a criterios de ahorro y economía.
El proyecto considera la incorporación de luz natural a la totalidad de las aéreas de trabajo por medio de un perímetro transparente (controlable por celosías móviles) y un patio central de luz cenital, que actúa como pulmón energético del conjunto. Por medio de este espacio, el edificio propone un funcionamiento mixto de “efecto chimenea” en verano, y “efecto invernadero” en invierno, pudiendo dotar de sistemas sumamente económicos y pasivos, a la totalidad de los recintos del edificio.