ESTRUCTURA.
Un peso dentro de un nido ligero.
X Marcos para X pesos.
Numerosas piezas de pequeña sección, para sostener un
cuerpo compacto y macizo.
Un cuerpo suspendido por una grilla en el perímetro.
Un set de piezas regulares y repetidas, construidas en serie, que permiten habilitar
un borde traslucido y permeable, que en su repetición, propone suspender un
cuerpo único y compacto que alberga la vida de la vivienda.
MASTER PLAN
El nuevo Máster Plan propone optimizar el suelo
disponible, reconociendo las variables geográficas y climáticas del lugar.
En primer lugar, de los 5000 metros cuadrados
aproximados disponibles, se destinan 1000 a viviendas de 140 m2 para alojar 7 unidades
en el predio.
Las viviendas para efectos de emplazamiento en el
terreno, se comprimen a cuerpos cubicos, con la idea de obtener un optimo
rendimiento del suelo, pudiendo disponer de areas de esparcimiento y zonas de
juegos entre las viviendas.
La propuesta plantea una zona de estacionamientos en
la zona de acceso al predio, el cual contiene una caseta de control, y el
acceso al conjunto.
Las unidades de viviendas se emplazan disponiendo sus
caras cubicas en 45 grados en relación a la dirección sur oeste del viento. De
esta manera, la vivienda se desarrolla con una zona de protección que permite
refugiar zonas calmas en el interior.
La disposición del máster plan, permite que la
topografía del terreno garantice vistas al mar a la totalidad de las viviendas
al menos en su zona de mayor altitud.
Para recorrer el predio se diseña un deck de madera de
pino impregnado que recorre el eje central del terreno, definiendo un área de
protección común, con vista al mar y vinculo a la flora local por medio de un
jardín central desarrollado con especies locales y sustentables.
La pieza de circulación actua como una rama contra el
suelo, la cual distribuye funcionalmente la experiencia de ingresar al conjunto,
y a cada unidad del proyecto.
La rama articula una pequeña quebrada, la cual se va a
generar regularizando el terreno una vez que defina su implantación.
Se propone que ante la eventualidad, también cada casa
tenga la posibilidad de limitar sus paños, pudiendo disponer de áreas
exteriores limitadas y controladas, si fuera parte de la propuesta de
administración del conjunto.
VIVIENDA
Una casa dentro de otra.
El viento es un factor fundamental en este diseño.
¿Cómo emplear la casa, que tradicionalmente es un
refugio, esta vez, como un escudo del mismo viento?
¿Un refugio con otro refugio?
El diseño para responder esta pregunta, por esta
particularidad, parece difícil de entender desde la convencionalidad de las soluciones
conocidas.
En primer lugar, la definición de un volumen compacto,
lo más concentrado posible, un cuerpo que pueda tomar distancia del suelo,
dejar pasar el viento, la arena, que permita que la casa en sus tobillos aloje
distintos tipos de colinas que el viento y la arena irán dibujando día a día. Una
casa distanciada del suelo, para ganar algo de vista, casi a la altura del
pacifico, y permitiendo ganar con ello, una cubierta que permita nutrir la
experiencia de mirar. Como la cubierta de un buque, una mirada ventosa,
abierta, pero a su vez cruda, fuerte, singular y por tanto hermosa.
La casa dentro de otra casa, propone un refugio en
capaz, como una muñeca Matrioska.
En su exterior toda la estructura, todo el esqueleto
que permitirá que la vivienda, a pesar de su peso, siempre parezca ligera,
liviana, un tanto inconclusa, como una casa que no intenta imponer su fuerza al
territorio, sino que interactúa con la timidez necesaria de su fragilidad, su transparencia,
y su esbeltez.
Este exterior, alojará espacios perimetrales que
permiten activar la vida de la vivienda con los espacios del interior. Son áreas
ventosas, expuestas, que se definen como lugares de experiencia, lugares del
territorio, del mar, de la duna. Un espacio únicamente para dejar el cuerpo
expuesto al viento, a la mirada al pacifico. En momentos donde el viento sea
clamo, estos espacios del perímetro podrán integrarse hacia el interior,
logrando distintos niveles de profundidad y de relación con el exterior.
En la segunda capa, la vivienda, un espesor que
permite alojar la casa domestica, los espacios abiertos que en dos niveles
diferenciados ordenan al área pública y privada de la casa: aquello que se
puede integrar de aquello que no.
En el primer piso un único espacio donde las áreas públicas
están interconectadas, abiertas, relacionadas por el nivel de exposición. En el
segundo nivel, las áreas de dormitorios y servicios, entendidos como espacios
compactos, donde el dormir parece un acto justo, responsable, pero que fundamentalmente
cumple con el rol de pernoctar y permanecer en ese lugar.
La vivienda se emplaza como una L, permitiendo emplear
el espesor del volumen como un elemento de protección del viento.
En la tercera capa, se propone el corazón del
proyecto, un patio protegido, resguardado del viento, interconectada con los
otros espesores de la casa, alimentado con un fogón central, entendiendo la
condición primitiva del cobijo, como un lugar donde existe la protección del
viento y el frio.
Este acto, propone fundar la convivencia, el
encuentro, el simplemente estar para ver lo que la vida tenga dispuesto en ese
lugar.
COFRE Y ENVOLTORIO.
La vivienda propone pieles, no muros.
Una dermis viva que permita cerrar el cofre, abrirlo,
que permita abrir ventanas o cerrarlas para que su combinación y criterio,
permita el control del modo de vida que la familia ha diseñado para ese
momento, para ese horario, para ese clima.
Una piel exterior de madera impregnada en celosías de
2", la cual permite cerrar la vivienda como una dermis de mayor dureza y
grosor. Se propone montada en un bastidor de acero galvanizado, montado en
rieles superiores e inferiores que permitan una larga vida y un fácil uso.
Una segunda piel de cristal, permite regular de manera
interior la membrana de mayor delgadez y cuidado.
Esta flexibilidad logra que la vivienda se exponga
como un cofre hermético cuando no esté en uso, o como una navaja abierta cuando
la vida la reciba. Permite que la vivienda este completamente abierta de su
piel de madera, pero con sus ventanas cerradas por el viento y el frio. Permite
que la vivienda este completamente abierta en su piel de madera, con sus
ventanas abiertas, permitiendo que la brisa suave ingrese al patio, junto con
el aroma a sal y la vista del pacifico.
El cofre, más que cofre, es simplemente una caja de
sorpresas.