Cuerpos apilados - Pesos a compresion.
Proyecto realizado por Tomás Villalón.
" Treinta radios
convergen en el centro de una rueda,
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.
Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.
Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitarla.
En el ser centramos nuestro interés,
pero del no ser depende la utilidad".
LAO-TSE (h. 550 a.de.C)
PATIO
Un
patio se compone de materia y vacio.
Como
el desierto. De aire y tierra.
Como
el peso. De gravedad y ligereza.
Son
estos opuestos los que parecen certeros a la hora de acercarse a este paisaje.
Pensar en esculpir y modelar la tierra para hacer un nuevo suelo.
Esta
premisa parece una pequeña verdad irrefutable: para acentuar la vida en un
contexto agresivo, vale la pena el resguardo, la protección, tomar la idea de
refugio como una máxima incuestionable.
Por
lo mismo, ante la geografía, imaginar un asentamiento más que un edificio
parecía certero. Una ciudadela más que un cuerpo monolítico y monumental, parecía
otro principio valido.
El
comienzo es este.
Conformar
una pequeña ciudad en el paisaje, donde la cualidad y singularidad estuviera en
el dialogo de los pesos de la tierra, y la ligereza del interior. La idea de un
sistema construido, que permita generar vacios, patios, espacios de resguardo
del sol, el viento, el polvo. En torno a ellos, la vida activada por los bordes
perimetrales que tributan activamente el vacio interior horadado.
Es sencillo
finalmente: el patio es simplemente un dialogo de un vacio con un perímetro
edificado. Un espacio que en los pucará correspondían a cuerpos semienterrados,
resguardados, como costras herméticas hacia el sol y el diserto, y abiertas
hacia la interioridad construida por esta simple decisión arquitectónica.
ORDEN
"El orden es el signo de la existencia y no su
causa, si impones la vida, fundas el orden, si impones el orden fundas la
muerte, el orden por el orden es capricho de la vida".
A. SAINT-EXUPERY.
El
orden es la vida misma en una geometría.
Como
tal, debe ser simple y compleja a la vez: simple para alojar su función, y
compleja para alojar la vida.
Precisar
esa geometría como la huella de las costumbres, de los hechos, las vivencias y discrepancias,
parece ser el alcance de mayor dificultad. Para ello el ordenamiento no es más
que un tejido simple y ortogonal, pero a su vez, es un tejido intrincado, como
una ciudadela, como un asentamiento en el territorio que permitiera fracturar
una gran pieza en diversos lugares distintos y concatenados.
El
vacio, de esta manera, es una red que permite hilvanar patios, umbrales,
escaleras y terrazas en un continuo ininterrumpido, donde los distintos niveles
de interioridad permitirán diferenciar los grados de intimidad de los espacios
del proyecto.
Como
factor siguiente, el terreno como pieza topográfica define el posicionamiento
de los distintos cuerpos arquitectónicos. Cada pieza, entendida como un peso
terrestre y macizo, se comprende como un eslabón en el tejido ascendente,
estructurando un apilamiento en descalce, que permite aminorar la escala del
proyecto en la pendiente natural del suelo.
Los
distintos cuerpos macizos, se posicionan semienterrados, compartiendo suelo y
aire, como macizos horadados en el cerro que se comprimen mediante el
apilamiento y el descalce.
La
disgregación, el apilamiento y el descalce, permite mirar el mar mediante
vacios estratégicos, logrando amortiguar la escala del edificio en un contexto
domestico, generando distintos niveles de interioridad en una diversidad
anhelada por su condición de asentamiento territorial.
USO
El
proyecto para Colegio Antofagasta British School, propone un ordenamiento donde
la lectura binaria y complementaria de masa y vacio se hace fundamental.
La condición
de borde edificado en torno a los vacios, permite diferenciar los 4 ciclos del
proyecto educativo en piezas autónomas e integradas al ordenamiento del
conjunto.
Cada
ciclo tributa un espacio colectivo distinto, cada uno con un umbral diferente,
un interior con una atmosfera especifica, y cada uno con un sistemas de ascensión
acorde a la edad del usuario.
Los
distintos vacios se vinculan mediante umbrales a un espacio continuo paralelo
al mar, que articula los 4 ciclos en un zócalo mirador, el cual contiene las
tres piezas maternas del proyecto educativo del Antofagasta British School. El
conocimiento, los valores artísticos y científicos, y la integración
deportiva.
El
zócalo, articula una secuencia de plazas temáticas mediante una sucesión de
umbrales en un recorrido que integra los accesos al auditorio, casino y
gimnasio, y a su vez, las relaciones cruzadas y alternadas con los diferentes
ciclos, todos ellos en diferentes niveles.
ESTRUCTURA Y MATERIA
Volumen horadado de hormigón armado
Un
sistema de cuerpos sólidos de hormigón armado en tonos tierra, permite disponer
de un espesor duro y rocoso hacia el desierto, un cuerpo hermético que logra
controlar el sol, la polución, el viento y la arena, permitiendo el nacimiento
de un interior templado y controlado de la intemperie.
El escalonamiento
apilado de los cuerpos, se propone como un asentamiento horadado en el suelo, una
ciudadela que abre una concatenada red de espacios públicos hilvanados desde la
secuencia de patios que conforman el eje educativo del colegio.
El
fraccionamiento de las partes, permite una propuesta modular, de piezas
hilvanadas y diversas que ajustan su escala al formato domestico de su contexto
inmediato.
Hacia
el interior, las salas y programas de apoyo, podrán abrirse con mayor libertad,
controlando la exposición a la radiación, pero permitiendo el vinculo de los
espacios educativos con los patios, plazas y terrazas.
PAISAJE
Cada
vacio se propone como una atmosfera distinta, con especies locales, pero suelos
y relaciones diversas. Cada uno de estos patios será una experiencia
particular, tanto a nivel de configuración de paisaje, como a nivel de
equipamiento para sus usuarios.
El
sistema de encastre del colegio con el territorio, busca emplear suelos y
lineas de paisaje local, con la idea de vincular la arquitectura a la materia
organica que define la singularidad de su contexto.
EFICIENCIA ENERGÉTICA.
El
proyecto propone una envolvente pétrea y opaca en base a muros de hormigón
armado, para liberar un vacio interior templado, proveedor de luz natural y ventilación
en todos los recintos del proyecto.
La
condición de zócalo mirador del predio, propone una estrategia mixta en la
envolvente norte, estableciendo una fachada abierta hacia el mar, pero
protegida por medio de un tejido profundo de hormigón armado, que permite
controlar la radiación al interior de los recintos, permitiendo vistas a la
ciudad y el territorio
Desde
el punto de vista activo, paneles fotovoltaicos y colectores solares proponen
un aporte sustantivo para lograr generar de manera autónoma energía para el
funcionamiento del conjunto.