Un muro horadado.
SOBRE LA RELACION CON EL EJE
BULNES.
El nuevo edificio corporativo
de la Universidad Central presenta un emplazamiento clave en el remate del eje
Bulnes, sitio que tiene características y normativas que tienden a conservar el
carácter unitario del conjunto y sobre el cual se debe a nuestro juicio operar
de forma contemporánea, respetando las normas vigentes.
Se ha discutido largamente
sobre cómo se ha de intervenir, monumentos y zonas patrimoniales, discusión que
se inicia con las posturas de John Ruskin y Viollet-le-Duc y que ha permanecido
en el tiempo cada vez que un proyecto debe conjugar con un entorno que tiene
una significación importante en la memoria colectiva de los ciudadanos.
En este sentido la
incorporación de esta pieza faltante en el eje Bulnes debe tener un doble rol,
primero mantener un dialogo con el proyecto original, motivo por el cual se han
fijado normas especiales para este emplazamiento, y segundo debe dar cuenta del
pensamiento actual y reflexión sobre la arquitectura de uso público y las
actuales tecnologías.
El emplazamiento debe ser
entendido también como la puerta de acceso al paseo Bulnes desde el sur del
eje, condición que vuelve relevante el tratamiento de su primer piso y la
disposición programática hacia el Paseo Bulnes en especial en sus primeros
niveles.
SOBRE LA RALACION CON OTROS
EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
La configuración del campus en
torno al espacio público es probablemente la estrategia más importante a nivel
institucional que hay que tener presente, el desafío está en poder maximizar la
articulación del espacio público con el espacio privado.
Esta relación se pude dar
utilizando distintas tácticas proyectuales, la primera y más evidente es la
relación del primer piso que ha de mediar esta transición entre lo público y lo
privado, ejemplo de esto es el diagrama Nolli que presenta Robert Venturi en su
libro Learning From Las Vegas (1972), donde dibuja la calle incluyendo los
pavimentos de aspalto a los distintos programas privados poniendo en crisis el
límite entre estos dos mundos.
Es importante que los
distintos edificios que se realicen para completar el plan maestro para el
campus de la Universidad Central permitan un libre tránsito entre ellos y
fortalezcan su relación con el parque Diego de Almagro, para esto se puede
seguir el mismo sistema peatonal utilizado en el centro histórico de Santiago
Centro, conformado por galerías, pasajes, portales y atrios.
La
conformación de una campus vital y activo es una parte muy relevante en el
desarrollo del proyecto educativo.
FUNDAMENTO DE LA PROPUESTA EN
VALOR DEL ENTORNO.
SOBRE LA RELACION CON EL
PARQUE, LO PUBLICO Y EL CACTER DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL
Una
segunda táctica tiene como objetivo multiplicar el espacio de conexión entre lo
público y lo privado para lo cual es necesario pensar esta relación no sólo en la
cota cero si no en la posibilidad de aprovechar la tridimensionalidad del
espacio arquitectónico para articular este espacio ahora semi-público en
distintas alturas.
Claude
Parent y Paul Virilio en “Les inclisites” (1968) abordan en un plano teórico la
compleja relación que genera la función oblicua como una forma de activar el
espacio.
El proyecto propuesto para el
nuevo Edificio Corporativo de la Universidad Central plantea como estrategia
incorporar la vegetación presente en el parque en una seria de plazas semi
publicas conectadas entre ellas que permiten la creación de un circuito de
espacios intermedios en distintas alturas que conecta el parque y el primer
piso del edificio con la cubierta
habitable del mismo, de esta forma se multiplica la relación con lo publico en
todos los piso del edificio y se reafirma la vocación publica característica de
la Universidad Central
En tercer lugar se debe tomar
en consideración las vistas entre los distintos edificios y su entorno como un
recurso que puede ser aprovechado para logra tanto vistas lejanas a la ciudad,
intermedias a otros edificios cercanos e inmediatas dentro del mismo edificio
para fortalecer el trabajo en equipo.
FUNDAMENTOS ARQUITECTONICOS.
Estructura
Como sistema de orden se
propone investigar en una colisión entre la condición muraria definida por el
Centro Cívico, y la regla del vano, o sistema de perforación.
Este esquema de trabajo
permite situar el equilibrio de la perforación, sujeta al muro como elemento
regulador del dialogo del edificio con la ciudad.
Justamente la lectura
abstracta del muro, nos hace ver un sistema de muro perforado según su nivel de
perforación, o bien, de pilar y viga, en el caso donde el nivel de vacío
aumenta. Nos interesa generar un punto de equilibrio, proponiendo el muro,
tanto en espesor como en nivel de perforación, como la pieza rectora del orden
del proyecto.
La estructura del edificio
está compuesta por una retícula de vigas de hormigón que tiene una modulación 6
x 6 mts en la fachada sur de 6 x 5 mts en el vacío central y contra el muro
medianero, la altura de los marcos varia mínimamente entre los 287.5 mts y los
3.15 mts debido al calce normativo solicitado por el seccional del área de
trabajo.
El núcleo se ubica contra el
muro medianero y en el punto medio de la longitud máxima del edificio, este
junto a la estructura de marco rígido, permiten tomar los esfuerzos sísmicos.
En las fachadas el alto de la
viga y ancho de los pilares está determinado por la apertura máxima de las
ventanas según el seccional que rige la normativa del predio.
Materia
La expresión de la estructura
es un componente importante en la propuesta, motivo por el cual en las fachadas
se propone sepárala del cerramiento del edificio para lograr su independencia, donde
las sombras que se generan juegan un papel importante acentuando los espesores
de esta.
Se propone revestir la grilla
estructural en mampostería de mármol travertino, al cual entrega un acabado más
homogéneo. En el interior la elección de materiales se reduce a pavimentos
interiores de madera y en los exteriores pavimentos pétreos de alto transito
propios de la lectura pública del paseo Bulnes.
Los cerramientos exteriores
contemplan termopanel para garantizar un buen funcionamiento térmico, en tanto
que los interiores son modulados en vidrio laminado.
Tácticas Arquitectónicas
El centro de Santiago es
quizás un catálogo de tipologías de espacio público de particular interés.
Su lectura como tipo, o como
orden colectivo, permite identificar una serie de particularidades que otorgan
al sistema público del casco histórico, un orden sostenido en base a piezas
urbanas tejidas en sistemas de recorridos peatonales, que vinculan portales, galerías,
plazas, atrios, terrazas, entre otros.
El nuevo edificio corporativo
de la Universidad Central, propone un cuerpo irrigado por estos sistemas públicos,
intentando injertar este nuevo cuerpo a la red muy bien ilustrada en el plano
nolli de José Rosas.
En primer lugar, se propone la
incorporación de un Portal o Galería hacia
el sur, vinculando con ello un recorrido protegido con vistas al parque, que
conecta las veredas oriente y poniente del predio por un circuito publico
interior del proyecto. Desde él se accede al hall central a una pequeña
cafetería, oficina de partes y a la sala de exposiciones.
Otra operación que define el
proyecto es la incorporación del atrio, o antesala cubierta, rescatando estos
espacios propios del Edificio de Correos de Chile, el Museo de Bellas Artes,
por nombrar algunos, espacio que asume la altura total del edificio, lo que
permite iluminar las oficinas interiores y presentar el programa completo
comunicando visualmente en todos los niveles. Junto al núcleo dos patios permiten
ventila e incorporar luz a los programas que están junto al medianero.
Como se mencionó con
anterioridad, el espacio público juega un rol importante tanto en la
articulación del campus como en reforzar la vocación publica de la Universidad
Central y su proyecto educativo, la estrategia proyectual en consecuencia
incorpora una serie de plazas semi públicas sobre la fachada sur, vacíos que
permiten que el Parque Diego de Almagro suba por el edificio corporativo hasta
a los pisos superiores permitiendo un recorrido vertical peatonal.