BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

CASA DOMINO

 20 Vigas de gran formato  

Proyecto realizado por Tomás Villalón 



















LA CASA DOMINO.

La definición de Semper en relación a lo tectónico dice así: 

“Actividad artística – tectónica- configura la forma total de un cuerpo arquitectónico, de acuerdo con la naturaleza del material empleado, a partir de cuerpos individuales existentes por si mismos ordenados en el espacio, necesarios para la existencia y acorde al propósito del conjunto del edificio. 
A cada uno de estos cuerpos se le asigna desde el comienzo en la concepción del conjunto una determinada función constructiva (struktiv) – trabajo o servicio edilicio- que comienza a partir de su ubicación o emplazamiento, se desarrolla según una dirección determinada y termina en los límites espaciales determinados.
Luego de su reunión tectónica en una forma total, todas y cada una de las partes constructivas aparecen en una expresión que representa de la manera más clara y manifiesta la función (funkzion) particular de cada una, su comienzo y terminación, asi como la unión de ellas – la junta (junktur)”

Gottfried Semper. (2013). “El estilo en las artes técnicas y tectónicas o estética practica”. Buenos Aires, Argentina. Azpiazu ediciones. Pág 78.

La condición lineal de la madera permite narrar de manera muy evidente las fuerzas. Las piezas actúan como vectores, mostrando sus roles en la estructura. 

Siempre eso me ha parecido fascinante, pero:

¿Qué ocurriría si las piezas adquirieran un tamaño tal, donde esa condición se traspasara de los entramados a elementos macizos?

Más que piezas propias de la tectónica ósea de Semper, se proponen elementos con características intermedias entre elementos macizos y lineales. Piezas de sujeción horizontal que deambulan entre muros y vigas, o piezas de sujeción vertical que transitan entre pilares y machones. Cada elemento en una cierta ambigüedad. El desdibujamiento que produce la escala, permite que las piezas tengan roles un tanto Venturianos, más complejos, permitiendo dobles lecturas.

Esta estrategia la asume el proyecto al economizar las componentes en 20 elementos de 3 tipos, tomando distancia del tejido, para acercar el proyecto a un apilamiento ordenado de vigas de gran formato. De esta forma, cualquier elemento que se sustrae de la estructura el edificio colapsa, y deja de ser lo planteado al inicio.

Los elementos de sujeción, se transforman en muros, vacíos para las ventanas, antepechos, dinteles, vanos, o tragaluces, siendo todos estos atributos arquitectónicos aplicables a un sistema alternado de componentes de gran formato. Este cuerpo sucesivo de piezas apiladas, define un orden en su propio montaje, de abajo hacia arriba, y teniendo dos o más apoyos, van componiendo una secuencia constructiva y a la vez una secuencia de espacios concatenados a las mismas piezas de la estructura.

Las vigas, escalonan los espacios, generando abalconamientos, dobles alturas, y espacios diáfanos sin apoyos. La vida doméstica de la casa se integra, permitiendo que los momentos públicos se relacionen con los privados entregando jerarquía a los espacios intermedios.

Finalmente, el sistema de 20 componentes se propone en madera por conceptos estratégicos. El material soluciona aspectos claves en el encargo: reducir al máximo los tiempos de obra, generar importantes ahorros en los costos, y posicionar el material como un sistema sustentable al hacerse cargo del 30% de emisión de residuos que emite la construcción tradicional de hormigón, acero o ladrillo. El desarrollo de la tecnología permite incorporar valor agregado a la materia prima disponible en chile y contribuir de manera importante a la disminución en la huella de co2.

Tanto como una manipulación estratégica de su estructura, el proyecto busca posicionar una propuesta material como una solución exportable en otros sitios, y en otros contextos, tanto urbanos, arquitectónicos, económicos o programáticos. 

Hacerlo rápido, eficiente, y que su expresión genuina brote desde allí.