BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

REFUGIOS BAHIA MURTA

Partonomico  

Proyecto realizado por Tomás Villalón + Leonardo Quinteros 












Arquitectura.

¿Qué es lo que buscamos en un refugio a cientos de kilómetros de nuestra vivienda?

La propuesta de Patagonia Partners se funda desde la experiencia, construir un lugar que sea capaz de entregar lo suficiente para tener absoluto confort, pero a su vez, una cierta desnudez que no intimide la naturaleza virgen y prístina del entorno.

Un refugio es la extensión de la piel, es casi como construir un envoltorio momentáneo en un paraje desolado, solo que esta vez, este refugio será una pieza única, rotunda, simple y categórica.

Es imposible competir con el paisaje, solo podemos unirnos a él. Por esto, la propuesta busca ser simplemente un volumen único, como si se tratara de un refugio aparecido en medio del paraje, similares a las viviendas de madera amparadas en medio de la vastedad, donde sus espacios están comprimidos e integrados, sin extenderse descontroladamente sobre el territorio.

Una elipse: una línea sin aristas define el contorno del proyecto. Sin oponerse al viento, generando un interior protegido, pero a su vez abierto en sus 360 grados. Es la volumetría que permite abrir, circunvalar una vista de lago a montaña y de montaña a lago, eliminar las aristas, y a su vez constituir una pieza orgánica sobre el irregular césped de la ladera. 

El proyecto se integra en base al calor y las vistas. Un fogón se define como el elemento de reunión y a su vez, articula los movimientos del refugio. Una planta diáfana y despejada integra todos los espacios, como si se tratara de una sola costra ligera de madera y cristal, que rítmicamente se dispone en torno a un centro.

Un patio en su centro, articula la vida desde sus usos y las opciones climáticas del entorno. El patio será el lugar donde se concentre la vida familiar, abriéndolo durante el verano, cerrándolo en el invierno, o bien, integrándolo a la terraza cuando algún momento del día lo permita. 

Es un patio protegido del viento, es un patio interior, pero a su vez exterior, que recorta con sus techos el cielo, y que permite incorporar los sonidos y texturas de la vida al aire libre.

Material.

El proyecto se plantea en madera laminada mecanizada tratada, que será montada in situ respetando dimensiones y tonalidades del sitio. 

Solo el uso de cristales modulados y paños ciegos de madera acoya serán complementarios al esqueleto ligero y modulado del pequeño cuerpo arquitectónico.

El interior se propone como un tibio interior de madera, acondicionado con una cortina natural de lana de oveja patagónica, y mobiliarios desarrollados por trabajadores locales. El trabajo artesanal pretende entregarle tiempo al refugio, como si se tratara de un lugar que ha estado allí por mucho tiempo. 

El proceso constructivo se hace responsable de sus desechos, quedando exentos de la lamentable contribución que hace la construcción al 30% de la basura en el mundo.

Energía.

El uso responsable de los recursos, forma parte estratégica en el proyecto. 

El apoyo de energía solar y paneles fotovoltaicos, permite desarrollar autonomía eléctrica y soporte a la regulación térmica e hídrica. Del mismo modo, la captación de agua permite apoyar los usos grises como estanques de escusados, entre otros.