BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

VIVIENDA SOCIAL EN ACERO

Exoesqueleto metalico
Proyecto realizado por Tomas Villalon.











El proyecto se propone como una oportunidad para comprender el material como un sistema constructivo modular, rápido y seco. La vivienda se organiza de manera compacta en una planta de crujías precisas, proponiendo densificar para optimizar el tamaño del lote. Del mismo modo, incorpora espacios de crecimiento y áreas exteriores propicias para el clima benigno de la ciudad de Antofagasta (lugar del concurso). 

En relación a la dimensión colectiva, la vivienda puede parearse para generar agrupaciones con distintos órdenes urbanos, contribuyendo de esta forma a articular un trozo de ciudad de manera diversa y multifacética. Desde un inicio la vivienda se entiende como un sistema de componentes acostados, mínimas uniones optimizadas con los criterios materiales propios del acero. La vivienda será construida en 20 días, con un equipo interdisciplinario.