BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

LA CASA ENTRE LOS ARBOLES

Cuatro apoyos y un cuerpo ligero
Proyecto realizado por Tomas Villalon y Nicolas Norero













La casa entre los arboles.

 

Esta vivienda se construye sobre una ruina donde solo quedaron los basamentos.

No es una casa convencional, es una segunda vivienda armada de muchas casas, para muchas familias, que la usaran en distintos tiempos, con distintas velocidades, y a su vez con diferentes elencos.

El suelo ya existente se entiende como un zócalo que dará vida a la planta baja, tan solo que esta vez se transforma en un nuevo jardín de verano, conformado por sombra y vistas.

Sobre este suelo, cuatro apoyos definen los espacios privados que sostienen el resto de la vivienda.

La torre: Entendido como un dormitorio común, donde se albergan camas en vertical, destinado a jóvenes y niños.

El hotel: Diseñado como una pareja de habitaciones en suite ubicados en el espacio más próximo a los árboles, y que permite alojar a adultos en calma y silencio.

La casa chica: Pensado como un pequeño departamento dentro de la casa, como un pequeño conjunto de dormitorios que incorporan áreas de baños y almacenaje.

El silo: Un cuerpo ciego de servicios que alberga zonas húmedas, repostero, y dormitorios de servicio.

Los cuatro apoyos sostienen un cuerpo ligero y translucido donde se desarrolla la vida pública: de lo íntimo a lo abierto, de lo privado a lo expuesto, del control a la apertura, de lo macizo a lo etéreo. Este espacio integra todo lo anterior en un único espacio abierto y diáfano.

La casa simplemente es el planteamiento de estos opuestos entre lo público y lo privado.

Uno a su vez es un soporte del otro. Uno de hormigón armado, como pequeños edificios, y el otro es ligero, abierto y suspendido sobre el patio.

La lógica de su organización, se traduce en la lógica de su soporte, su estructura, su construcción y su expresión arquitectónica.

Haciendo esa simple traducción surge la casa como proyecto.