BLOG

“El proyecto elemental es el proyecto mas simple posible, afirma la existencia de un hecho concluso; su signo característico es que ningún otro proyecto elemental puede estar en contradicción con él; es el diseño mas simple que significa arquitectura de la misma manera como “en relación de dos puntos separados por la misma distancia” es la designación mas simple que significa geometría.”

BORCHERS, JUAN. “Institución Arquitectónica”. Editorial Andrés Bello, Santiago.1968. Pág. 52.

CAMPOS DE HELIO

Pabellón sin Peso / De los pesos en equilibrio. Proyecto realizado por Tomás Villalón.





































El proyecto propone la habilitación de un espacio arquitectónico, resultado del equilibrio de un peso gravitacional, y un empuje ascendente equivalente.
El espacio define un cuerpo suspendido, (únicamente tomado del suelo por una fijación de seguridad) el cual se forma por 64 esferas de pvc blanco de 1,5 metros de radio, que almacenan helio en su interior. Esta fuerza de empuje, se contrarresta con pesos equivalentes de 0,75 Kg.
El proyecto propone un estado crítico, donde el peso del edificio equivale a una carga ascendente igual al peso gravitacional.
Esta condición de ser un edificio sin peso, propone un estado de necesidad de una carga tal, que pueda neutralizar el empuje y suspender el proyecto en equilibrio a 2,5 metros del suelo.
En términos de uso, el proyecto se trata de una instalación solicitada por la Universidad de Chile para realizar una muestra de diseño en el campus Antumapu. Cada globo es asignado a un diseñador emergente, el cual utilizando 0,75 kg de peso, podrá suspender un objeto de su autoría, empleando libertad volumétrica, pero equivalencia en las exigencias gravitacionales.
Las esferas a su vez, tendrán impresas en sus caras inferiores, leyendas con la información del autor y el diseño expuesto.
El carácter transitorio del pabellón es una exigencia importante, dado que la muestra se expone en los campus de mayor alumnado de la Universidad de Chile.